Progresista 86.9%Conservador 13.1%

Aragón lanza acusaciones contra el MNAC por el mal cuidado de las pinturas de Sijena y propone su traslado a su monasterio original

Se presentan informes que detallan la falta de mantenimiento y exigencias de un manejo cuidadoso para su restitución.

Publicado: 28 de octubre de 2025, 20:22

La controversia sobre las pinturas murales del Monasterio de Vilanova de Sijena resurge con fuerza tras las últimas declaraciones del Gobierno de Aragón. Este ha acusado al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de actuar con 'dejadez' y 'falta de diligencia' en el cuidado de estas obras de arte, aduciendo que el estado de conservación de las pinturas se ha visto comprometido por condiciones de humedad, suciedad y hasta la presencia de escombros.

Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, presentó un informe que concluye que el traslado de las pinturas es 'viable' y urgente, señalando la existencia de 'humedades' y 'contaminación del espacio'. Por su parte, el MNAC ha rechazado las afirmaciones aragonesas, calificándolas de 'falsedades' y defendiendo que el espacio ha sido mantenido bajo 'altos estándares museísticos'. La decisión sobre el traslado y el cuidado de las pinturas permanece ahora en manos del juzgado de Huesca, que evaluará las reclamaciones de ambas partes.