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Alertan sobre estafa de smishing que suplanta a BBVA a través de un SMS engañoso que roba datos bancarios
La Policía y expertos en ciberseguridad advierten a los usuarios sobre la estafa del cargo no autorizado en la cuenta.
Publicado: 2 de julio de 2025, 19:51
Recientemente, ha surgido una nueva estafa conocida como smishing, que tiene como objetivo suplantar a la entidad bancaria BBVA a través de un SMS engañoso. Esta técnica fraudulenta envía mensajes a los usuarios haciéndose pasar por el banco e informando sobre un cargo a su cuenta, diseñado para crear una sensación de urgencia que les lleve a actuar sin pensar.
El SMS en cuestión informa que 'Cargo por 3.870.50 EUR aprobado por defecto en 1 hora. Si no ha sido usted llame de inmediatamente (sic)', lo que puede alarmar a cualquier usuario que reciba dicho mensaje. Este tipo de mensajes suelen incluir enlaces que, al ser pulsados, pueden llevar a páginas donde se exigen datos sensibles como contraseñas y números de cuenta, lo que pone en riesgo la seguridad financiera de los usuarios.
Desde BBVA han emitido comunicados alertando a sus clientes sobre esta y otras estafas similares, aclarando que jamás se comunican por SMS o teléfono para solicitar información sobre cuentas. Insisten en que los clientes deben estar atentos a señales como errores en la redacción de los mensajes y un tono de urgencia que invita a una reacción inmediata.
El SMS en cuestión informa que 'Cargo por 3.870.50 EUR aprobado por defecto en 1 hora. Si no ha sido usted llame de inmediatamente (sic)', lo que puede alarmar a cualquier usuario que reciba dicho mensaje. Este tipo de mensajes suelen incluir enlaces que, al ser pulsados, pueden llevar a páginas donde se exigen datos sensibles como contraseñas y números de cuenta, lo que pone en riesgo la seguridad financiera de los usuarios.
Desde BBVA han emitido comunicados alertando a sus clientes sobre esta y otras estafas similares, aclarando que jamás se comunican por SMS o teléfono para solicitar información sobre cuentas. Insisten en que los clientes deben estar atentos a señales como errores en la redacción de los mensajes y un tono de urgencia que invita a una reacción inmediata.