Progresista 71.43%Conservador 28.57%

Alerta por altas temperaturas y tormentas en diversas comunidades de España durante el fin de semana

Seis provincias presentan aviso naranja o amarillo por calor y tormentas, lo que puede afectar actividades al aire libre.

Publicado: 19 de julio de 2025, 11:50

El fenómeno meteorológico de este fin de semana en España ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar alertas por altas temperaturas y tormentas en varias comunidades autónomas. Seis provincias del este peninsular están en alerta por riesgo importante de calor, con temperaturas que alcanzarán hasta los 39 grados en la Comunidad Valenciana y otras regiones afectadas.



En detalle, la Comunidad Valenciana ha sido la más mencionada, donde se espera un aviso naranja por calor en la provincia de Alicante, junto con varias provincias que se encuentran en alertas amarillas por calor. A pesar de la advertencia de calor, las temperaturas en general tienden a descender, lo que ha reducido el total de provincias con alertas a seis. Entre ellas, se encuentran Valencia, Vega del Segura y Campo de Cartagena en Murcia, Tarragona en Cataluña, Albacete en Castilla-La Mancha y Mallorca en las Islas Baleares. Además, la AEMET también ha emitido alertas por oleaje en A Coruña y por lluvias y tormentas en el Pirineo navarro.



La combinación de calor extremo y posibles tormentas presenta riesgos meteorológicos importantes para las actividades al aire libre y la salud pública, generando preocupaciones sobre las condiciones climáticas extremas que se extenderán durante el fin de semana. Además, un informe reciente del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) señala una "clara tendencia al calentamiento" en España durante los últimos 64 años, con un 47% de los récords de temperaturas máximas ocurriendo en los últimos cinco años. Este aumento de las temperaturas medias anuales, que se elevan a 14,9 grados en los últimos cinco años, refuerza la preocupación sobre la severidad y frecuencia de las olas de calor que han afectado al país.



Es fundamental que las autoridades y la sociedad civil tomen medidas proactivas para mitigar los efectos del calor extremo y estar preparados para afrontar los desafíos que presenta el clima cada vez más cambiante.