Progresista 15.8%Conservador 84.2%

Alerta internacional sobre sensores de glucosa defectuosos de Abbott: riesgos de salud tras siete muertes y 700 heridos

Las autoridades sanitarias advierten sobre lecturas incorrectas que pueden comprometer el tratamiento de diabetes a nivel global.

Publicado: 6 de diciembre de 2025, 14:43

La alerta sobre los sensores de monitorización de glucosa FreeStyle Libre 3 y FreeStyle Libre 3 Plus de Abbott Diabetes Care se ha intensificado tras la confirmación de su vinculación a siete muertes y a más de 700 lesiones en todo el mundo. Este problema, señalado por la FDA, ha llevado a reguladores de varios países, incluida la AEMPS, a instar a los usuarios a dejar de usar estos dispositivos.

Los sensores son utilizados por pacientes con diabetes para medir sus niveles de glucosa, pero ciertos lotes pueden ofrecer lecturas incorrectas que indican niveles bajos de glucosa. Esto puede llevar a decisiones erróneas en el manejo de la enfermedad, dando lugar a condiciones de salud graves.

La FDA informa que el problema afecta a aproximadamente tres millones de sensores en EE. UU., mientras que la AEMPS señala que también impacta a usuarios en España. Abbott ha notificado haber resuelto la incidencia en la producción y recomienda el uso de medidores alternativos hasta que se reemplacen los sensores defectuosos.