Progresista 100%Conservador 0%

Alcaldes de Alija del Infantado y Chandrexa de Queixa denuncian la devastación de incendios y la falta de recursos para la extinción.

Las comunidades de León y Ourense enfrentan una difícil situación debido a incendios devastadores que arrasan sus territorios.

Publicado: 13 de agosto de 2025, 19:08

Los incendios forestales baten récords esta temporada, afectando gravemente a localidades como Alija del Infantado en León y Chandrexa de Queixa en Ourense. Ambas comunidades, conformadas por poblaciones pequeñas y envejecidas, se encuentran en una lucha desesperada por controlar las llamas que amenazan sus hogares y medios de vida.

El alcalde de Alija del Infantado, José María Sánchez Córdoba, ha expresado su frustración por la falta de recursos para combatir el fuego, utilizando únicamente tractores y mangueras de los propios vecinos. A pesar de que el fuego está "muy cerca", hasta ahora no ha llegado al núcleo urbano, aunque se han evacuado a los habitantes y se ha preparado al polideportivo de La Bañeza para albergar a quienes tuvieron que abandonar sus hogares.

Por otro lado, en Chandrexa de Queixa, el alcalde Francisco Rodríguez ha descrito una situación crítica en la que el fuego ha arrasado ya más de 6,000 hectáreas. Ambos alcaldes han solicitado la declaración de zonas catastróficas para poder acceder a recursos adicionales y enfrentar mejor esta crisis.