Progresista 15.8%Conservador 84.2%

Ainhoa Múgica Goñi admite haber ordenado el asesinato del concejal José Javier Múgica mientras UPN exige justicia

El juicio en la Audiencia Nacional revela las directrices dadas por la exdirigente de ETA para el atentado perpetrado en 2001.

Publicado: 6 de noviembre de 2025, 13:25

En un juicio celebrado en la Audiencia Nacional, Ainhoa Múgica Goñi, conocida como Olatz, ha reconocido haber ordenado el asesinato del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) José Javier Múgica en 2001. Este crimen, llevado a cabo mediante la colocación de una bomba lapa en su furgoneta, ha reavivado el dolor y la memoria de las víctimas del terrorismo en España.

Durante el juicio, la acusada explicó que dio las directrices para llevar a cabo este atentado, en el que se utilizó un dispositivo explosivo que causó la muerte del concejal en el acto. Múgica Goñi enfrentará una petición de 42 años de prisión por un delito de asesinato terrorista y otro de estragos terroristas. El fiscal Carlos García-Berro ha indicado que cuenta con pruebas directas, como un croquis que supuestamente fue elaborado por la acusada, que detallaba las instrucciones para maximizar el daño del ataque.

El más extremo dolor e indignación de este caso ha llevado a UPN a exigir que se depuren todas las responsabilidades vinculadas al asesinato de Múgica. En un comunicado, la formación política recuerda la figura y legado del concejal asesinado, quien fue víctima de ETA por ser un hombre comprometido con su pueblo. UPN ha enfatizado su compromiso con la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo, subrayando que hay más de 300 casos de asesinatos que aún no han sido esclarecidos.