Progresista 16.7%Conservador 83.3%

Afganistán y Pakistán amplían el alto el fuego y reanudan diálogo en Doha tras enfrentamientos fronterizos recientes

Ambas naciones buscan una solución política para reducir tensiones después de varios días de conflictos y numerosas víctimas civiles.

Publicado: 17 de octubre de 2025, 19:34

Afganistán y Pakistán han acordado ampliar el alto el fuego que se había establecido por 48 horas, tras varios días de enfrentamientos fronterizos. Esta decisión llega mientras ambas naciones se preparan para reanudar las conversaciones en Doha, según informaron medios locales este viernes. Fuentes en Catar citadas por el canal afgano TOLOnews afirmaron que la tregua fue extendida a solicitud de Islamabad, hasta que concluyan las negociaciones programadas para este sábado en la capital catarí.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, indicó que la delegación afgana aún no ha partido hacia Doha, pero se encuentra lista para hacerlo. Mujahid remarcó que la postura de Afganistán es de evitar conflictos, y que la situación actual ha sido impuesta. Afirmó que Afganistán "nunca fue el agresor" y que sus acciones son "defensivas y justificadas" ante lo que consideran violaciones del espacio aéreo por parte de Pakistán. Desde el lado paquistaní, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Shafqat Khan, enfatizó que sus operaciones fueron “de carácter defensivo y dirigidas únicamente contra objetivos militares.”

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) reportó que los recientes enfrentamientos han dejado un saldo de 37 civiles muertos y 425 heridos. Este incremento en el número de víctimas es una clara señal de la urgencia de las negociaciones. Las negociaciones entre ambos países se llevarán a cabo con la mediación de Catar, que anteriormente jugó un papel crucial en los contactos entre los talibanes y Estados Unidos.