Progresista 100%Conservador 0%

Acciona refuerza su política anticorrupción con una nueva comisión y reorganización tras escándalo de corrupción

La empresa contrata a expertos de renombre para auditar sus procedimientos normativos y reorganiza su filial de Construcción ante investigaciones judiciales.

Publicado: 19 de diciembre de 2025, 00:54

Acciona ha tomado medidas drásticas para abordar las acusaciones de corrupción, creando una Comisión Especial para la Evaluación y Fortalecimiento del Cumplimiento Normativo, compuesta por figuras destacadas como Sebastián Albella y Federico Linares. Esta decisión responde a las investigaciones sobre la conexión entre directivos de Acciona y Servinabar, que está bajo investigación judicial por amaño de contratos públicos.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, enfatizó la necesidad de fortalecer los procedimientos internos y destacó que la nueva comisión evaluará y propondrá mejoras a las políticas y procedimientos existentes para garantizar el cumplimiento normativo. Al mismo tiempo, se está reorganizando la filial de Construcción en España, que ahora estará más separada y supervisada para elevar el control sobre los procesos de contratación.

Acciona también colabora con la firma de auditoría PwC en este proceso, reconociendo que, aunque tienen modelos de prevención alineados con las mejores prácticas, no hay un sistema de control infalible. La compañía confía en que su compromiso con la legalidad y la ética se demuestre ante las investigaciones relacionadas con irregularidades en los contratos de obra pública y su vinculación con Santos Cerdán.