Progresista 100%Conservador 0%

2025 se consolida como el segundo año más mortífero para periodistas a nivel mundial, tras 2024

La Campaña Emblema de Prensa reporta 161 muertes de periodistas en conflictos globales, destacando la Franja de Gaza y América Latina.

Publicado: 19 de diciembre de 2025, 00:45

En un análisis publicado recientemente, la Campaña Emblema de Prensa (PEC) ha declarado que 2025 se perfila como el segundo año más mortífero para los periodistas desde comienzos de siglo, con un total de 161 profesionales de la información asesinados en 31 países. Este trágico balance se presenta solo un año después de que en 2024 se registrara una cifra de 179 muertes, lo que pone de relieve la creciente peligrosidad del ejercicio del periodismo en diversas partes del mundo.

El informe destaca que la Franja de Gaza ha sido el lugar más peligroso para los periodistas, donde al menos 60 han perdido la vida, principalmente debido a ataques israelíes. Según declaraciones de Blaise Lempen, presidente de la PEC, este conflicto ha llevado a la muerte de al menos 221 periodistas palestinos en los últimos dos años, lo que la convierte en la zona más mortal para los medios de comunicación desde la Segunda Guerra Mundial.

En el contexto de la guerra de Ucrania, el informe menciona que nueve periodistas han muerto, incluidos tres ucranianos y un francés en territorio ucraniano, además de cinco rusos. La PEC indica que si se incluyen a los periodistas ucranianos que han caído mientras combatían con las fuerzas armadas, la cifra total podría ascender a 120 desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.